Esta es una sección de la página "La Cultura Jurídica" si quieres ir a la página principal: clica aquí.

martes, 13 de agosto de 2013

Sixto Rodríguez: el mexico-americano que le cantó a los derechos civiles en Sudáfrica



 
 

Sixto Díaz Rodríguez, nació en Detroit, Míchigan, el 10 de julio de 1942 sus padres, eran inmigrantes mexicanos que llegaron a Estados Unidos justo antes de la crísis, lo llamaron Sixto porque era el sexto hijo en la familia.
 
Sixto Rodríguez comenzó muy joven a buscar trabajo y al no encontrarlo comenzó a tocar en lugares de mala muerte, al mismo tiempo inició su carrera como compositor, sus canciones hablan de las dificultades a las que se enfrentan los sectores sociales más pobres y marginados de las grandes ciudades.
 
Fue en 1967 con el nombre Rod Riguez qye grabó su primer el sencillo I'll Slip Away con la disquera Impact, sin ningún éxito, de hecho el productor afirmaba que habían vendido algo así como 5 copias, pero según la leyenda, fue una de estas copias la que circulando clandestinamente en Sudáfrica, lo volvió famoso, al parecer una chica sudafricana que estaba de vacaciones en Detroit lo compró. Posteriormente en 1970 con Sussex Records, y ya con el sólo nombre de Rodríguez grabó dos álbumes: Cold Fact , y Coming from Reality, pero también tuvo bajas ventas por lo que fue despedido de la disquera, la cual 5 años después. A pesar de este aparente fracaso, su música comenzó a ser conocida además de Sudáfrica en Zimbabue, Nueva Zelanda y Australia. En los años 70's la disquera australiana Blue Goose Music compró los derechos y reeditó los dos álbumes y sacó a laventa uno más At His Best, que tenía grabaciones inéditas: Can't Get Away, I'll Slip Away  y Street Boy. Todo esto al margen del propio Sixto Rodríguez, este último disco ganó como disco de platino en Sudáfrica, Sixto comenzó a ser un músico de culto.
 
A raíz de una gira en 1979 en Australia  se grabó otro disco llamado Alive. Después de esta gira comenzó a decirse que Rodríguez se había volado los sesos en pleno concierto y por eso había muerto. Volvió a Australia en 1981 para una gira final, después se retiró de la vida pública.
 
En 1991 sus álbumes fueron editados en Sudáfrica. La fama que Rodríguez tenía en dicho país era completamente desconocida para él. En 1998 su hija mayor Eva encontró un sitio web dedicado a su obra, lo que propició su primera gira sudafricana, un documental acerca de la gira llamado Dead Men Don't Tour: Rodríguez in South Africa 1998 y abundantes giras por todo el planeta. Al día de hoy estas giras continúan, diversos artistas han hecho nuevas versiones de sus canciones, algunas de estas han aparecido en películas famosas, pero la notoriedad global vino el año pasado cuando el documental Searching for Sugar Man, a propósito de su historia, gaó el Premio Óscar.
 
Es impactante como una buena letra, un buen pensamiento, una buena acción pueden cambiar al mundo, sin darnos cuenta.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario