Esta es una sección de la página "La Cultura Jurídica" si quieres ir a la página principal: clica aquí.

martes, 23 de septiembre de 2014

The Wall: un canto vs la guerra y los sistemas de alienación


 
 
 

El álbum The Wall, grabado en 1979, es considerado a nivel popular el mejor disco de la banda británica Pink Floyd, capitaneada por Roger Waters y David Gilmour, con las colaboraciones de Syd Barrett, Nick Mason y Richard Wright entre otros, sobra decir que se trata de una de las bandas de rock más influyentes de todos los tiempos, que a pesar de las disputas originadas por Roger Waters, que llevaron a la separación de la banda logro colocar en la historia del rock otros discos, como Wish you were here, The pipper at the gates of down y Dark Side of The Moon considerados hitos en la historia de la música. Aunque The Wall es considerado como el mejor álbum “conceptual” de todos los tiempos, y en cuyas letras se tratan temas de interés social, como el maltrato psicológico infantil, la educación como freno para la creatividad, el aislamiento social, la marginación, el individualismo, hasta cuestiones de psicoanálisis. A lo anterior habría que sumar la película The Wall, de 1982, dirigida por Alan Parker y producida por la Metro-Goldwyn-Mayer que redondeó el proyecto y es considerada de culto.
Fue Roger Waters quien asumiendo cierto liderazgo encabezó el proyecto hablando desde los inicios del mismo de construir “una sinfonía” algo cercano a una "rock opera", y que para él sería el mejor acetato del género. Según la leyenda, la epifanía se presentó después de un concierto de la gira Animals, cuando Waters le escupió a un fan a la cara, tras el arrepentimiento y una introspección como estrella del rock, comenzó a pensar en el muro que existía entre él y su público y las razones sociales de su existencia. Waters trasladó sus experiencias con el psicoanalista, su obsesión con los traumas de su infancia, la sensación de aislamiento y soledad enfermizas, relacionándolas con la dicotomía que suponía la pasión por la música y la fama por un lado y por el otro la soledad que todo esto conllevaba, que es en parte el guion de la película de Alan Parker, seguramente de gran peso fue la pérdida de su padre, pacifista declarado y carismático líder del partido laboralista, cuyas ideas sobre la objeción de conciencia acerca de participar en la Gran Guerra, de la cual no pudo escapar y que le quitó la vida cuando Roger contaba con apenas 4 meses de edad.
Ciertamente The Wall trasluce la repulsión de Waters por el sistema escolar británico y en cierto sentido un visionario acerca de los problemas asociados al bullyng. Aunque puede ser que simplemente se trate de una catarsis que el propio Waters utilizó para no volverse loco.  
En Another brick in the Wall tema dotado de gran fuerza por el videoclip la guerra aparece como una alegoría incluso en la melodía, guerra que comienza en la competición propia del individualismo, el consumismo y el liberalismo y se desplaza a todo proyecto social como puede ser el sistema educativo.
The Wall puede ser visto entonces como un ejercicio psicoanalítico. Pink se transforma imaginariamente en un dictador muy al estilo de los que surgieron en los totalitarismos, se convierte entonces en lo que más teme. Es una estrella de rock henchida de fama y poder que puede socavar la dignidad de uno de sus fans.
La gira rescató el proyecto y también fue conceptual el concierto se llevaba a cabo detrás de un muro, dando preminencia a recursos audiovisuales, marionetas gigantes, y una escenografía de proporciones colosales. Al final del show el muro era derribado con una explosión mientras sonaba el tema The trial (el juicio), dejando a los miembros del grupo "desnudos" ante el público.
En 1985 Waters anuncia la disolución de Pink Floyd, Gilmour y Mason comienzan a grabar un disco bajo el nombre de Pink Floyd, lo que desata un conflicto por la marca que llegó a los estrados judiciales resolviéndose el asunto en favor de Gilmour y Mason, pero los derechos de The Wall quedaron en poder de Roger Waters de forma exclusiva. En 2005, tras casi 25 años sin tocar juntos, se reúnen nuevamente en un escenario.
 
 
Pink Floyd
Another Brick in the wall
We don't need no education
We don't need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teacher, leave them kids alone
Hey, teacher, leave the kids alone
All in all it's just another brick in the wall
All in all you're just another brick in the wall
We don't need no education
We don't need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teacher, leave them kids alone
Hey, teacher, leave us kids alone
All in all you're just another brick in the wall
All in all you're just another brick in the wall
(Traducción)
 
Otro Ladrillo en la pared
No necesitamos ninguna educación
No necesitamos que controlen nuestros pensamientos
Ni sarcasmo oscuro en el salón de clase
del profesor, les deje niños solos
Hey, profesor, dejar a los niños solos
En conjunto es solo, otro ladrillo en la pared
En conjunto solo eres, otro ladrillo en el muro
No necesitamos ninguna educación
No necesitamos que controlen nuestros pensamientos
Ni sarcasmo oscuro en el salón de clase
del profesor, les deje niños solos
Hey, maestro, nos dejan los niños solos
Con todo no eres más que otro ladrillo en la pared
En conjunto solo eres, otro ladrillo en el muro


No hay comentarios:

Publicar un comentario